Es un término colectivo utilizado para definir nuevas empresas que ofrecen productos tecnológicamente innovadores o nuevos modelos de negocio para los mercados inmobiliarios

Protech:

PropTech es una pequeña parte de una transformación digital más amplia en la industria de bienes raíces. Considera los cambios tecnológicos y de mentalidad de la industria de bienes raíces y sus consumidores con respecto a nuestras actitudes, movimientos y transacciones que involucran edificios y ciudades.

El PropTech representa a todas las empresas que están asumiendo la industria de bienes raíces para mejorarla, impulsada por un panorama digital en constante cambio y nuevos patrones de consumo. Sigue siendo una nueva tendencia, y su alcance seguramente evolucionará con el tiempo. Hoy, surgen varias verticales dentro de PropTech: el mercado inmobiliario per se (PropTech), ciudades y edificios inteligentes, la economía compartida, la industria de la construcción de viviendas (ConTech) y las finanzas (FinTech). Tanto ConTech como FinTech tienen vínculos muy estrechos con la industria de bienes raíces.

Analizar el sector PropTech es una tarea simple y compleja cuando se consideran las muchas formas en que las nuevas empresas están utilizando innovaciones tecnológicas para perturbar la industria de bienes raíces. Sin pretender ser exhaustivo, mencionemos, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial por room.ai, balizas de Smart Service Connect, herramientas de reserva de visualización de hogares inteligentes de Front Door, tecnología blockchain de Ubitquity, realidad virtual de Matterport, realidad aumentada de Datrix, o visualización de datos por Create.io. Otros están utilizando objetos conectados, impresión 3D, tecnología de movilidad, big data, etc.

La mayoría de las startups se dividen en una de dos categorías principales del PropTech:

  • Startups que ofrecen soporte para profesionales de bienes raíces, como herramientas para mejorar sus servicios o su productividad;
  • Startups que proponen reemplazar a profesionales de bienes raíces.

Por lo tanto, hay mucho en juego para los profesionales de bienes raíces.