El concepto de blue ocean strategy (Estrategia de océano azul) es un concepto que refiere a descubrir

La estrategia de océano azul

Una estrategia de “océano azul” (blue ocean strategy) ofrece una alternativa convincente a los supuestos tradicionales sobre la ventaja competitiva. Representa un cambio en pensar en competir en un espacio de mercado existente (océano rojo) para pensar en encontrar, desarrollar, explotar y proteger un nuevo espacio de mercado (océano azul). El resultado exitoso es la creación de un espacio de mercado incontestado, construido alrededor de los nuevos atributos del producto, que hace que la “competencia” sea irrelevante, creando y capturando una nueva demanda en contraste con la explotación y la competencia sobre la demanda existente, y rompiendo (en lugar de generar) el valor / costo compensación.

Principios de la estrategia del océano azul

Seis principios de la estrategia del Océano Azul ( Kim y Mauborgne, 2017, Estrategia del Océano Azul ) guían a las empresas a minimizar (en lugar de asumir) los riesgos y maximizar las oportunidades al abordar las siguientes seis áreas clave de riesgo asociadas con la adopción de una estrategia del océano azul: búsqueda, planificación , alcance, modelo de negocio, organización y gestión.

Reconstruir los límites del mercado: aborda cómo identificar con éxito las oportunidades comercialmente posibles del océano azul.

Concéntrese en el panorama general en lugar de los números: aborda la mitigación del riesgo de planificación asociado con inversiones significativas en tiempo y esfuerzo con el potencial de ofrecer solo movimientos tácticos del océano rojo.

Alcance más allá de la demanda existente: aborda el riesgo de alcance de agregar la mayor demanda de una nueva oferta.

Obtenga la secuencia estratégica correcta: aborda cómo construir un modelo comercial sólido para garantizar que obtenga beneficios saludables en su idea del océano azul, mitigando así el riesgo del modelo comercial.

Superar los obstáculos organizativos clave: aborda cómo superar los obstáculos organizativos para ejecutar una estrategia de océano azul.

Incorporar la ejecución a la estrategia: aborda cómo motivar a las personas para que ejecuten la estrategia del océano azul lo mejor que puedan.

 

Océano Azul

La estrategia del Océano Azul puede resumirse en dos herramientas principales:

  • Buscar la innovación en valor (vs competir para ser mejor o más barato)
  • Pensar en no clientes.
Curva de valor de circus solei

Lienzo de estrategia  y curva de valor

El lienzo de estrategia es un cuadro de diagnóstico que captura el estado actual del juego en el mercado conocido. Proporciona información sobre (1) dónde está invirtiendo la competencia, (2) factores en los que la industria compite en productos, servicios y entregas, y (3) cómo los clientes se benefician de ofertas competitivas en el mercado. El eje horizontal del Canvas de estrategia representa el rango de factores principales dirigidos a la competencia e inversión por parte de la industria. El eje vertical representa los niveles de oferta relativos que reciben los compradores en todos los factores clave de la competencia; cuanto mayor es el nivel de oferta, más ofrece la empresa (o segmento de la industria) a los compradores y, por lo tanto, más invierte la empresa. Tenga en cuenta que, competidores a alternativas y desde clientes hasta no clientes de la industria.

Si quieres conocer más del tema te recomendamos leer el libro Blue Ocean Strategy