¿Qué es Project Cambria?

Project Cambria se anunció por primera vez en la conferencia Meta Connect en octubre de 2021. Project Cambria es un auricular híbrido de realidad virtual y realidad aumentada de alta gama además, esta dirigido al extremo profesional y entusiasta del mercado de realidad mixta. El jefe de Meta, Mark Zuckerberg (CEO de Meta) lo describió como “un producto avanzado y de alta gama completamente nuevo”, que se ubicará “en el extremo superior del espectro de precios”.

Se espera que este dispositivo mejorado sustituya al mejor auricular actual de Meta, el Oculus Quest 2 (ahora rebautizado como Meta Quest 2 ), cuando se lance a finales de este año. Mark Zuckerberg explicó que Cambria será una pieza de tecnología de “gama alta” que producirá mejores experiencias de RV y MR (realidad mixta) que cualquier cosa que Meta haya logrado antes.

Además ha revelado la capacidad del casco de hacer un passthrough (deja pasar el sonido ambiente) de alta resolución y a todo color, lo que significa que podrás interactuar con objetos virtuales superpuestos a tus entornos de la vida real. En otras palabras, es un casco de RV que puede ofrecer una experiencia de realidad mixta (RM) mientras tanto las funciones de RM aprovechan la plataforma Presence de Meta, que se presentó el pasado otoño por lo tanto los actuales auriculares Quest sólo pueden mostrar contenidos en escala de grises, sin embargo Project Cambria cuenta con sensores de imagen de mayor resolución.

Más recientemente, Zuckerberg lo describió como un reemplazo para su computadora portátil y configuración de trabajo . Se ha reafirmado la idea de que Cambria será un “portátil para la cara”.

Project Cambria

Precio y Características

Se estima que Project Cambria costará $799 USD o más (alrededor de £ 640 / AU $ 1,125) y será tan poderoso como un Chromebook, y se ejecutará en el propio sistema operativo basado en Android de Meta.

Parece que Project Cambria tendrá al menos 8 GB de RAM y probablemente alrededor de 256 GB de almacenamiento. Cambria incorporará dos mini pantallas LED que probablemente ofrecerán una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Más allá de las velocidades y las transmisiones, sabemos que Project Cambria será un auricular inalámbrico independiente. Eso no quiere decir que no podrá conectarse a una PC para experiencias de PC VR o incluso conectarse de forma inalámbrica a una poderosa PC anfitriona

Asimismo, el seguimiento facial estará a bordo del Proyecto Cambria. Esto permitirá que los avatares del juego imiten tus expresiones faciales en tiempo real, lo que podría incluso abrir funciones de accesibilidad como la lectura de labios. Sin embargo, hasta ahora, se espera que tanto el seguimiento ocular como el facial se utilicen principalmente para funciones basadas en avatares, pero su uso potencial podría ir mucho más allá.

Project Cambria

Se espera que los auriculares Project Cambria estan disponible a finales del 2022. En cuanto a sus otros auriculares VR, se espera que Meta lance Quest 3 (nombre en código Stinson) en 2023, seguido de Project Funston y Project Cardiff en 2024. Según los informes, Funston será una mejora con respecto al Proyecto Cambria, y se espera que Cardiff sea un dispositivo de gama baja. 

Gerald Lynch. (2022). Project Cambria: All there is to know about Meta’s rumored Oculus Quest Pro. Recuperado 19 de Mayo del  2022, de https://www.techradar.com/news/oculus-quest-pro-project-cambria

Maggie Tillman. (2022). Auricular de realidad mixta Meta Project Cambria: Todo lo que sabemos hasta ahora. Recuperado 19 de Mayo del  2022, de https://www.pocket-lint.com/es-es/ra-y-rv/noticias/facebook/161118-meta-project-cambria-mixed-reality-headset-release-date-features

Hamish Hector. (2022). Meta’s Project Cambria price leaks and, spoiler alert, you’re not going to like it. Recuperado 19 de Mayo del  2022, de https://www.techradar.com/news/start-saving-the-oculus-quest-2-pros-price-might-have-leaked-and-it-isnt-cheap