los algoritmos son la columna vertebral de la infraestructura que ayuda a los usuarios a navegar por el infinito alcance del contenido en las plataformas de medios. Son tan críticos que sin ellos, las plataformas, tal como las conocemos, dejarían de funcionar. 

La funcionalidad, la estructura y el propósito de los algoritmos pueden tener un efecto primordial en cualquier actividad digital. Desafortunadamente, esto no solo es exclusivo de la experiencia del usuario, sino que también incluye esfuerzos de marketing. Esencialmente, cualquier decisión que tome al publicar o consumir contenido en Internet se pasa y clasifica por el poder de un algoritmo. 

Si bien está claro que los algoritmos hacen que Internet funcione relativamente bien, ¿cómo lo hacen exactamente? Las tareas más simples a las más complejas se pueden completar utilizando algoritmos, entonces, ¿hasta qué punto los especialistas en marketing digital deberían aprovechar estas habilidades? Más importante aún, ¿cómo se pueden comprender y administrar adecuadamente estos algoritmos desde una perspectiva de marketing digital?

A pesar de la falta de tangibilidad de los algoritmos, si sabe lo que está buscando, no son tan invisibles o imposibles de comprender como parecen. Entonces, hemos resumido los aspectos vitales de los algoritmos digitales y cómo funcionan para considerarlos mejor en sus prácticas de marketing.

¿Qué es un algoritmo?

En un sentido tecnológico, un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver un problema en un número definido de pasos. Actúan como mini manuales de instrucciones que le dicen a las plataformas cómo completar una tarea o manipular cualquier dato que se le presente. Pueden decirle a la plataforma estas instrucciones a través de un proceso de entrada, transformación y salida llamado aprendizaje automático.

A medida que evoluciona el contenido de las plataformas, los algoritmos deben evolucionar posteriormente. Esta evolución ocurre a través de la minería de datos y la modificación constante de los algoritmos para brindar la mejor experiencia de usuario posible. 

A pesar de los numerosos beneficios de los algoritmos y la confianza de las plataformas en su funcionalidad, no existen sin fallas. Con el potencial de descargar el trabajo cultural en computadoras, bases de datos y otras tecnologías digitales, los algoritmos pueden provocar una reorganización de la cultura. Esto es lo que el estudioso de los medios, Ted Striphas, llama cultura algorítmica, lo que indica la influencia que tiene la infraestructura algorítmica en nuestras vidas fuera de línea.

A medida que los algoritmos estructuran nuestras fuentes de noticias, brindan recomendaciones, impulsan nuestros resultados de búsqueda y predicen nuestro comportamiento, plantea muchas preguntas sobre la regulación. Porque, ¿quién va a determinar cómo la gente ve el mundo a través de la meticulosa estructura de los algoritmos?

La cuestión de si los algoritmos que conocemos hoy en día son éticos o no es muy válida, pero es otro campo de discusión. Sin embargo, es esencial comprender cómo funcionan los algoritmos y adaptarse en consecuencia para comprenderlos en un espacio de marketing digital.

Algoritmos de redes sociales

Las plataformas de redes sociales están diseñadas para conectarse, comprometerse e interactuar con los usuarios a través del ciclo de contenido que implica compartir y consumir. Esto significa que la infraestructura detrás del golpe de dopamina que proviene de desplazarse por las redes sociales es lo que realmente funciona para mostrar a los usuarios el contenido que los mantiene interesados.

Si bien los algoritmos varían según la plataforma de redes sociales, en última instancia clasifican las publicaciones en el feed de los usuarios en función de la relevancia en lugar de la actualidad . Los algoritmos entienden esta ‘relevancia’ a través de procesos de aprendizaje automático como una rama de la inteligencia artificial que aprende de los datos y patrones de los usuarios. En este sentido, los usuarios de la plataforma actúan como mercancías, ayudando a construir la misma plataforma que están utilizando.

Extraer los datos de los usuarios y traducirlos en algoritmos es la forma en que las plataformas de redes sociales priorizan qué contenido ve primero un usuario en su feed. Antes de que los algoritmos fueran un elemento tan estructurado de las plataformas de redes sociales, la mayoría de los feeds de redes sociales simplemente mostraban publicaciones en orden cronológico inverso, priorizando la actualidad. Si bien esto tenía ciertas ventajas, dificultaba que los usuarios revisaran el contenido y encontraran contenido de calidad y personalizado. 

Teniendo en cuenta el complejo razonamiento detrás de la existencia de los algoritmos de las redes sociales, no van a desaparecer pronto. Para los esfuerzos de marketing, el contenido debe ajustarse a lo que los algoritmos ‘quieren’ y entregar contenido relevante para el público objetivo y llegar a él. 

Si bien algunas plataformas pueden ser transparentes sobre qué contenido se clasificará como de alta calidad en sus plataformas, tradicionalmente son vagos sobre los detalles. Por lo tanto, es vital prestar mucha atención a la información mínima que se publica sobre los algoritmos y, además, intentar determinar una mayor funcionalidad a través de la experimentación. 

Algoritmos de Google

Google tiene un conjunto muy complejo de algoritmos para ofrecer resultados de búsqueda, que también cambia con mucha frecuencia. Aunque Google no siempre anuncia públicamente los cambios de algoritmo, hay algunos elementos que pueden identificarse a sí mismos y que afectan los SERP (Search Engine Results Page). 

Al igual que las redes sociales, Google utiliza algoritmos para ordenar los datos y alimentar el contenido atractivo para el usuario. Si bien la plataforma ahora favorece la relevancia sobre la actualidad, antes de las principales actualizaciones de Google Core , este no siempre fue el caso. Lo que los estructura específicamente es algo misterioso, pero lo que puede ser útil para los especialistas en marketing es la explicación pública de Google de lo que determina los resultados de búsqueda, que incluye:

  • El significado y la intención de una consulta,
  • Qué tan relevante es una página web en particular para esa consulta,
  • La calidad y fiabilidad del contenido,
  • La usabilidad de la página, y
  • El contexto y los entornos relacionados con la persona que realiza la búsqueda.

Aunque nunca podemos entender completamente los algoritmos de Google, como especialistas en marketing, podemos usar lo que sabemos para optimizar los sitios con fines de SEO (Search Engine Optimization). Por mucho que esto pueda sonar muy técnico y confuso, cuanto más comprendas, más fácil será navegar. La capacidad de un algoritmo para evaluar grandes cantidades de datos y dirigirse de manera efectiva a las necesidades individuales los convierte en una herramienta especial y cada vez más esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing digital.

Cómo vencer a los algoritmos

Los algoritmos de la plataforma no están diseñados para obstaculizar los trabajos de sus planes de marketing. Entonces, en lugar de luchar contra ellos, adapte y optimice sus esfuerzos de marketing para darles a los algoritmos lo que quieren. El desafío es equilibrar lo que exige un algoritmo y crear contenido realmente atractivo y valioso para su audiencia. 

Si bien ningún algoritmo es igual, existen algunas formas generales pero efectivas en las que puede trabajar para ser más astuto que los algoritmos en todas las plataformas de medios. Aunque las tácticas de SEO y redes sociales varían entre sí, la consideración hacia las estructuras algorítmicas sigue siendo igual de importante de entender.

1. Genera engagement de tu audiencia

El engagement indica relevancia y, comprensiblemente, esto es muy atractivo para los algoritmos de la plataforma. Esencialmente, cuanto más engagement obtiene una publicación, más probable es que sea recompensada por el algoritmo. 

El engagement se puede generar de varias maneras según la plataforma y el tipo de contenido. En las plataformas de redes sociales donde los usuarios también hacen circular contenido, alentar la retroalimentación, compartir y comentar son fuentes valiosas de participación. Específicamente, la creación de contenido para compartir es extremadamente valiosa, sin importar la plataforma que utilice, como una táctica para demostrarle al algoritmo que su sitio es valioso. 

2. Elija sabiamente los hashtags

La mayoría de las plataformas han avanzado hasta el punto en que pueden identificar cuándo se utilizan hashtags en un formato de spam. Si bien el uso de hashtags de esta manera es solo una mala práctica, también puede hacer que su sitio o página sea penalizado y tenga una clasificación mucho más baja en los motores de búsqueda y fuentes.

Elegir hashtags apropiados significa elegir aquellos que agreguen valor a su contenido y al objetivo más amplio que está tratando de lograr. Esto significará que en realidad generará un compromiso significativo, recopilará análisis de hashtag y, en última instancia, será favorecido por el algoritmo.

3. Optimiza el tiempo de tu publicación

Si bien los algoritmos ya no prefieren la actualidad, su contenido no generará participación si se publica en la plataforma elegida durante los momentos de tranquilidad. 

El tiempo es un factor importante, especialmente para aumentar el alcance y superar los algoritmos en las plataformas de redes sociales. Si bien el mejor momento para publicar en las redes sociales depende de la plataforma y su audiencia, puede identificar estos detalles a través de datos en línea y herramientas métricas. En última instancia, publicar en un momento en que es más probable que su audiencia esté activa significa que es mucho más probable que sus publicaciones sean vistas y comprometidas. 

4. Publica contenido con frecuencia

Comprensiblemente, apelar al factor de ‘relevancy’ de los algoritmos incluye ser relevante. Esto se puede lograr publicando con frecuencia y regularmente, interactuando y construyendo una relación con su audiencia. 

Las cuentas de redes sociales, en particular, tienden a recompensar las cuentas que publican con frecuencia. Para mantenerse al día con esta demanda, la planificación a través de un calendario de contenido puede ahorrar mucho tiempo y confusión. Esto también incluye contenido web, ya que el algoritmo de Google prefiere sitios que actualizan con frecuencia artículos, descargas y páginas.

5. Publica más contenido de video

No solo hay una gran cantidad de datos que indican el atractivo del video para los usuarios, sino que también puede generar mucha más participación que cualquier otro tipo de contenido. 

Cuando se hacen bien, los videos son visualmente atractivos, interesantes y una manera fácil de digerir el contenido. Por esta razón, generalmente permanecen más tiempo, generan más interacciones y aparecen como piezas de contenido muy relevantes.

6. Seguimiento del comportamiento de la audiencia

Tu audiencia es el factor determinante para el éxito de tus campañas de marketing. Si no comprende completamente a su audiencia y lo que les atrae, no hay posibilidad de que pueda llegar a ellos a través de los complejos algoritmos de la plataforma. 

Afortunadamente, se puede realizar un seguimiento del comportamiento del usuario para ayudar con el proceso de segmentación de la audiencia. Los cuatro niveles típicos de orientación incluyen geográfica, demográfica, interés y comportamiento. Si bien los primeros tres se pueden entender a través de las herramientas y los tableros de la plataforma, el comportamiento del usuario solo se puede entender realmente al considerar los algoritmos.

7. Comprende los algoritmos

El método final y más crucial para mantenerse a la vanguardia de los algoritmos es comprenderlos. Al mismo tiempo, los algoritmos de Google se someten constantemente a cambios menores e inéditos, pero hacen que las principales actualizaciones principales estén disponibles públicamente. Por lo tanto, analizar y comprender estas actualizaciones importantes es vital, ya que pueden afectar negativamente su actividad digital y sus esfuerzos de marketing. 

El cambio histórico más importante realizado fue la modificación de los algoritmos para preferir la relevancia a la actualidad. Este cambio significó que los especialistas en marketing tuvieron que cambiar drásticamente su enfoque y mejorar enormemente la calidad de su contenido, lo que en última instancia es un gran paso adelante para mejorar las prácticas en la industria del marketing. Puede mantenerse actualizado con estos cambios leyendo los informes publicados, rastreando los cambios y entendiendo las actualizaciones anteriores. 

Las plataformas de redes sociales también modifican sus algoritmos y estructuras de plataforma con regularidad. Si bien estos algoritmos generalmente se han creado para valorar la relevancia sobre la actualidad, ciertamente van más allá de esto. Además, aunque a veces estas plataformas son transparentes sobre sus algoritmos, generalmente solo revelan una pequeña parte. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a cualquier información que publiquen, y se pueden comprender factores adicionales a través de la experimentación. 

El hecho es que los algoritmos llegaron para quedarse. Son la columna vertebral de la funcionalidad detrás de las plataformas de medios y, a pesar de sus fallas, brindan beneficios inconmensurables.

Anchor. (2021) everything you need to know about algorithms as a digital marketer. Recuperado el 19 de Julio 2022, de https://anchordigital.com.au/everything-you-need-to-know-about-algorithms-as-a-digital-marketer/