TikTok la red social impulsada por Ai es la plataforma de redes sociales creativas chinas impulsada principalmente por contenido de video de formato corto. Lanza desafíos de varios tipos para aprovechar la creatividad de sus usuarios y generar contenido atractivo (si no adictivo) accesible a través de un feed infinito. TikTok principalmente gana dinero a través de la publicidad, lo que lo convierte en un modelo de negocio basado en la atención.

Empresa basada en Inteligencia Artificial (IA):

Los desafíos de TikTok van acompañados de pistas de música convincentes adornadas a través de efectos y filtros, y potenciadas por algoritmos de IA que optimizan la creación de contenido , la curación y la recomendación.

La compañía había crecido exponencialmente y llegó a más de quinientos millones de usuarios a principios de 2018. Facebook se ha dado cuenta y podría estar construyendo su propia versión, ¡llamada Lasso!

El recién llegado chino en el espacio creativo de las redes sociales

TikTok podría definirse como una red social creativa o una plataforma de contenido que aprovecha la creatividad de sus usuarios a través de un conjunto de desafíos de varios tipos, para generar contenido atractivo. TikTok tiene algunas características principales:

  • Plataforma clásica de redes sociales que aprovecha la disposición de las personas para compartir su contenido
  • Combinado con pistas de música convincentes como el compañero de los desafíos establecidos en la plataforma.
  • Un conjunto de filtros y efectos atractivos que se pueden aplicar a los videos.
  • Y un Asistemem como contenido curativo y recomendación

En resumen, es una mezcla de Instagram, Facebook y YouTube con tecnología de IA.

Si buscas en la lista de Startups de Unicornio para 2019 de acuerdo con CB Insights , encontrarás una compañía llamada ByteDace. Entre otros, la compañía posee una red social llamada TikTok.

ByteDance al momento de escribir tiene una valoración de $ 75 mil millones. TikTok es una empresa china que ofrece videos móviles de formato corto. ¿Qué tiene de especial una empresa que ha acumulado más de 500 millones de usuarios en todo el mundo? ¿Cuál se ha convertido en una de las Startups más valiosas, propiedad de una empresa tecnológica de China?

El Negocio TikTok diseccionado

CB Insights estimó a Bytedance como el Unicornio más valioso, que también superó a Uber. Como se señaló en el sitio de TikTok, “TikTok es un destino para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los preciosos momentos de la vida del mundo, directamente desde el teléfono móvil. TikTok permite a todos ser creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus videos “.

Eso no parece tener nada de especial, sino el hecho de que el objetivo de TikTok es realmente aprovechar la creatividad de las personas.

 

ByteDance, la compañía detrás de TikTok

ByteDance fue fundada por Yiming Zhang, que el sitio web de ByteDance define como “Un emprendedor de toda la vida antes de que ByteDance Yiming fundara varias empresas, incluido un portal de búsqueda de bienes raíces. Anteriormente, se desempeñó como Director de Tecnología en Kuxun, luego el motor de búsqueda de viajes y transporte dominante en China, donde dirigió un equipo de más de 40 ingenieros. Kuxun fue luego adquirido por TripAdvisor “.

La calculadora de red en tiempo real de Forbes le asigna a Yiming Zhang un patrimonio neto de $ 6.8 mil millones en enero de 2019. Uno de los aspectos más increíbles de este aumento es que ByteDance ha podido llegar tan lejos, a pesar de que no obtuvo dinero del duopolio chino Alibaba-Tencent.

ByteDance se encontró en una batalla legal donde alegaba que Tencent y Baidu habían competido injustamente contra una de sus aplicaciones más populares en China, llamada Toutiao.

El mecanismo se resume a continuación:

Por lo tanto, la IA funciona en varias fases del ciclo de vida de la experiencia de contenido :

  • Creación
  • Moderación
  • Interacción

TikTok es conocido en China como Douyin, y permite a los usuarios crear videos cortos únicos de 15 segundos, aplicando efectos que se comparten en todo el mundo.

modelo de negocio tiktok

¿Cómo gana dinero TikTok?

Según Crunchbase gana un millón de dólares anualmente. Sin embargo, mirar las ganancias no es la métrica correcta, ya que TikTok está arrebatando las cuotas de mercado de otras redes sociales populares.

Por lo tanto, al momento de escribir esto, la compañía está invirtiendo agresivamente en crecimiento , y parece que está ganando popularidad.

Algunas estrategias potenciales de monetización pueden ser:

  •  Ingresos publicitarios generados a través de anuncios dirigidos (similar a YouTube)
  • Permitir que los creadores de contenido moneticen su contenido como una plataforma generada por el usuario es fundamental para el éxito a largo plazo de la plataforma.

Plan de crecimiento TikTok

A principios de 2018, TikTok ha reunido a más de quinientos millones de usuarios , su crecimiento ha sido tan rápido que Facebook se ha dado cuenta. De hecho, según TechCrunch, Facebook está creando una aplicación llamada Lasso para competir contra TikTok y detener su crecimiento masivo. Esto es blitzscaling en acción. En una industria, donde dominan algunos jugadores como Facebook, tener un crecimiento implacable es fundamental para ganar el impulso suficiente para sobrevivir de un posible ataque. Como Facebook también está invirtiendo en su propia aplicación creativa de redes sociales, tiene sentido que TikTok esté presionando tanto en el crecimiento . Sin embargo, esta estrategia también es peligrosa, ya que cuando los combustibles comiencen a atropellarse, la compañía podrá obtener otra ronda de inversión y seguir monetizando mejor sus productos, o podría arriesgarse a caer.

Lo más importante de TikTok es su laboratorio de investigación, lo que ByteDance llama “AI Lab”, que afirma tener experiencia en varias áreas, desde procesamiento de lenguaje natural (PNL), visión por computadora, aprendizaje automático y más.

Un modelo de suscripción para contenido original y más extendido de la plataforma que reúne el mejor contenido de formato corto

Si quieres nonocer más de la estrategia blitzscaling  puedes comprarte el libro Blitzscaling – Reid Hoffman

Fuentes:

Más sobre el proceso el modelo atras de TikTok