¿La banda de chicos BTS como esta usando PI? BTS es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. La capacidad de la banda para aprovechar sus derechos de PI (Propiedad Intelectual) para fortalecer su marca, desarrollar su potencial creativo y diversificar los flujos de ingresos es sorprendente.

Hoy, actúan y ganan premios musicales en todo el mundo con canciones en coreano e inglés (con grabaciones seleccionadas en japonés). BTS se ha dirigido en dos ocasiones a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con quienes lanzaron Love Myself , una poderosa campaña contra el bullying. BTS se ha convertido en una fuerza económica en la República de Corea, impulsando el turismo y el interés por la moda, la comida, las películas y los programas de televisión coreanos. Un estudio realizado por el Instituto Coreano de Cultura y Turismo estima que BTS está contribuyendo con alrededor de USD 5 mil millones a la economía nacional.

Hay muchas capas en el arte y el éxito de BTS. Su capacidad para conectarse emocionalmente con sus fanáticos es insuperable. La pasión y dedicación de los fanáticos del grupo, conocido como ARMY, va mucho más allá del apoyo financiero; son promotores activos y apasionados de BTS. La capacidad de la banda para aprovechar sus derechos de propiedad intelectual para fortalecer su marca, desarrollar su potencial creativo y diversificar los flujos de ingresos también es sorprendente.

BTS está ampliando su base de seguidores mediante la creación de un universo de música y contenido lleno de diversión que ofrece a los fans múltiples formas de participar. La música es su pan y mantequilla, pero la banda está expandiendo su cartera de activos de propiedad intelectual y diversificándose en otras áreas de entretenimiento. HYBE, la principal agencia de gestión de entretenimiento de la República de Corea, gestiona el grupo y su propiedad intelectual. La música, el entretenimiento y la educación conforman el legado que BTS está construyendo. La gestión eficaz de la PI sustenta estas actividades.

Aprendiendo Coreano Mixtrategy

Derechos de autor

Los derechos de autor son un derecho de PI fundamental para los músicos. Protege los elementos más importantes de la carrera de un músico: sus composiciones musicales, interpretación y grabaciones de sonido. Las composiciones musicales protegidas por derechos de autor pueden generar ingresos significativos de regalías de ejecución, regalías mecánicas (generadas cada vez que se reproduce una composición), sincronización (por ejemplo, cuando una canción se reproduce en una película, programa de televisión o publicidad) y otros derechos de publicación.

Al menos tres de los miembros de la banda, SUGA, RM y j-hope, se han convertido en miembros de pleno derecho de la prestigiosa Asociación Coreana de Derechos de Autor de la Música (KOMCA) gracias a la popularidad de su trabajo.

Cada miembro de BTS tiene créditos de composición. Su música está llena de referencias personales y juegos de palabras creativos y resuena entre los fans. Esto les permite crear una fuerte conexión emocional con sus fanáticos e interconexiones entre su base de fanáticos, ya que los fanáticos participan en discusiones sobre el significado de sus letras y cómo interpretarlas y traducirlas.

En 2020 y 2021 , BTS encabezó la lista de artistas de grabación global de la industria discográfica , que clasifica los actos más vendidos del mundo según las ventas físicas y digitales. BTS es el primer acto coreano en encabezar esta lista, la primera banda en ocupar esta posición con música cantada principalmente en un idioma que no sea inglés. Sus álbumes han estado entre los más vendidos del mundo desde 2018, y en 2021, BTS fue el tercer acto más reproducido en Spotify.

La base de fans de la banda, conocida como ARMY, es una de las comunidades en línea más activas e influyentes y se ha convertido en una marca registrada por derecho propio. (Foto: Erik Pendzich / Alamy Foto de stock)

Más allá de su éxito musical, la cartera de derechos de autor de BTS se extiende a libros, cómics, videos musicales, programas de variedades, documentales, juegos móviles, DVD y transmisión. BTS incluso ha creado su propio universo ficticio, “el Universo Bangtan” (o BU).

BU sustenta la estrategia transmedia de la banda, que desarrolla y entrega contenido a través de múltiples plataformas para crear una experiencia cohesiva para los fans. BTS cuenta su historia a través de breves “notas” en las redes sociales y tarjetas físicas insertadas en los álbumes físicos de la banda. BU también contribuye a los videos musicales de BTS y ha generado dos libros ( The Notes 1 y The Notes 2 ) y la serie de cómics digitales Save Me (2019).

BTS hace historia legal en derechos de imagen

Los derechos de imagen (el derecho a controlar el uso comercial de la propia identidad) son claramente extremadamente importantes para los músicos y artistas de alto perfil. BTS hizo historia legal en la República de Corea en 2020, cuando la Corte Suprema de Corea sentó un precedente al dictaminar que los derechos de publicidad (imagen) pertenecen a las celebridades y sus agencias de gestión. Se espera que el fallo ayude a evitar que terceros no autorizados se aprovechen del éxito de grupos como BTS. La decisión ahora ofrece a las agencias de entretenimiento una base legal para demandar a los productores no autorizados de mercadería con los nombres e imágenes de las bandas.

En 2014, BTS lanzó su cómic digital, Hip Hop Monster , seguido del videojuego móvil BTS World en 2019, junto con una serie de libros gráficos inspirados en sus canciones. A esto le siguió en enero de 2022 el lanzamiento de una nueva novela cómica digital, 7Fates: CHAKHO , una serie de fantasía urbana inspirada en el folclore coreano, disponible en las plataformas Webtoon y Wattpad .

La estrategia de contenido ricamente diversa de la banda también ha creado oportunidades adicionales para hacer música, incluida la banda sonora de BTS World y un sencillo, Stay Alive, de Jungkook y SUGA, para la serie CHAKHO.

BTS también organiza varios eventos anuales, incluido BTS FESTA, una celebración del debut de la banda, donde lanzan canciones especiales y organizan sesiones de fotos, eventos “Muster”, conciertos especiales para fanáticos, que se lanzan en DVD, y el programa de juegos Run BTS .

La sofisticada estructura multimedia de la banda crea múltiples oportunidades para conectarse con sus fanáticos y generar nuevos productos creativos.

hip hop BTS Mixtrategy

Marcas registradas

El universo creativo que está construyendo BTS incluye muchas marcas respaldadas por marcas registradas . Una marca es un signo que distingue los productos y servicios de una empresa de los de un competidor. El registro de una marca es una base sólida para el desarrollo de una marca.

BTS registró más marcas comerciales en la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea en 2021 que cualquier otro grupo pop.

Logo BTS Mixtrategy

El logo de la banda ha evolucionado con el tiempo y encarna la identidad y el propósito del grupo. Representa “una puerta para que los jóvenes avancen hacia un mundo nuevo” y es fundamental para su marca. (Fuente de la imagen: Solicitud No. 7020190001145, KIPRIS)

El nombre de la banda, BTS, un acrónimo de “방탄소년단” (en coreano, “boy scouts a prueba de balas”), está en el corazón de su cartera de marcas registradas. Dado que el nombre y el logotipo de la banda se utilizan para identificar muchos productos más allá de su música, ambos están registrados como marcas comerciales en relación con múltiples clases de productos , incluidos cosméticos, muebles, telecomunicaciones, software educativo, de entretenimiento, y otros en la República de Corea.

ARMY, la base de fans de la banda, es una de las comunidades en línea más activas e influyentes. De hecho, se ha convertido en una marca con marca registrada por derecho propio.

BTS también ha solicitado derechos de marca registrada para proteger diferentes expresiones de su relación con los fanáticos, como la expresión “보라해” (un neologismo para el color púrpura), acuñada por el miembro de BTS, V.

La estrategia de marca multifacética de BTS también se extiende al registro de marcas comerciales para eventos y proyectos organizados por BTS como BANGBANGCON, ARMYPEDIA, BU, 7FATES y BTS UNIVERSE STORY.

Según datos de la Asamblea Nacional de Corea del Sur , BTS registró más marcas comerciales en la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) en 2021 que cualquier otro grupo pop.

Patentes

En su impulso por mejorar la experiencia de entretenimiento de los fanáticos de BTS, HYBE se está asociando con varias empresas emergentes de alta tecnología e invirtiendo sumas significativas en el desarrollo de nuevas tecnologías patentadas. En términos generales, las patentes protegen la tecnología que es inventiva, novedosa y útil. Los umbrales de patentabilidad varían de un país a otro. Dentro de la industria del entretenimiento, las patentes protegen una variedad de tecnologías de vanguardia que respaldan la producción de productos creativos.

En 2021, HYBE invirtió en Supertone , una empresa emergente de inteligencia artificial cuya tecnología Singing Voice Synthesis (SVS) crea clones de voces de los miembros de la banda BTS. También se asoció con Neosapience, otra empresa emergente de inteligencia artificial para desarrollar contenido educativo para su programa Learn! Paquete de estudio de coreano , que utiliza BTS y sus personajes TinyTAN para enseñar coreano básico a los fans. Viene con un bolígrafo eléctrico (el motipen) equipado con la tecnología de clonación de voz multilingüe patentada de Neosapience. Cuando el bolígrafo pasa sobre un texto, produce una versión de audio en coreano, inglés, japonés y español con voces que se asemejan a las de los miembros de la banda BTS.

articulos BTS Mixtrategy

La venta de mercancías suele ser una importante fuente de ingresos para los músicos. BTS ha creado numerosos personajes ficticios y líneas de productos para que los fans los compren. De esta manera, la banda está aprovechando sus derechos de propiedad intelectual para crear múltiples oportunidades para expandir su universo y crear nuevas fuentes de ingresos, incluso a través de licencias. (Foto: Walter Cicchetti / Alamy Stock Photo)

HYBE también invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías que apoyen las actividades de merchandising de BTS, por ejemplo, en relación con los “light sticks” que utilizan los fans para expresar su apoyo durante las presentaciones en vivo. En 2020, HYBE solicitó una serie de patentes para métodos utilizados para transmitir datos y controlar los colores de una barra de luz. En el momento de redactar este informe, estas solicitudes de patente aún no han sido examinadas por la KIPO.

Diseños

En la medida en que los derechos de diseño protegen elementos importantes de la experiencia de la marca BTS, son una adición importante a su cartera de propiedad intelectual en expansión. La venta de mercancías suele ser una importante fuente de ingresos para los músicos. El tiempo y el dinero invertidos en el diseño de mercancías también pueden generar nuevos activos de PI protegidos por derechos de diseño, que protegen la estética de un producto.

ARMY Bomb, por ejemplo, un símbolo principal de la lealtad de los fanáticos a BTS, se ha lanzado en diferentes versiones. HYBE actualmente posee los derechos de tres diseños de ARMY Bomb, según el sistema de información de derechos de propiedad intelectual de Corea (KIPRIS). Cada grupo de K-pop suele tener su propio light stick oficial, con su propio diseño y nombre. ARMY Bomb de BTS tiene batería y, cuando se combina con la aplicación oficial de BTS a través de Bluetooth, cambia de color al ritmo de las canciones de la banda durante los conciertos.

army bomb Mixtrategy

Licencias y otras estrategias de PI

Al aprovechar sus derechos de propiedad intelectual de manera efectiva, BTS está creando múltiples oportunidades para expandir su universo y crear nuevas fuentes de ingresos, incluso a través de licencias . Con este fin, BTS ha creado numerosos personajes ficticios y líneas de productos. Por ejemplo, BT21, un proyecto de creación conjunta futurista en asociación con la plataforma LINE FRIENDS CREATOR, incluye mascotas que se asemejan a los miembros de la banda BTS, que aparecen en animaciones de video, y una amplia gama de productos de moda, papelería, cosméticos y alimentos. A través de BT21, BTS se está asociando con muchas marcas globales, incluidas Converse, Reebok, Hello Kitty, Antisocialsocialclub, Neighborhood, UNIQLO, Melissa, The Crème Shop, Olive Young, Jandaia, Riachuelo, MediHeal, Dunkin’ Donuts y más.

Del mismo modo, los personajes animados de TinyTAN, que reflejan la imagen y los nombres artísticos de los miembros de la banda BTS, tienen su propio canal de YouTube y asociaciones de marca. Son la “cara” de BTS en proyectos como ” Aprende coreano con TinyTAN ” y varias películas animadas.

Resumiendo

Al proteger sus trabajos artísticos y cultivar una conexión única con sus fanáticos, BTS demuestra cómo el uso estratégico de la PI puede mejorar las experiencias de marca, generar ingresos y crear nuevas oportunidades para la creatividad. La innovación comercial y la propiedad intelectual son claramente importantes impulsores del éxito de la banda y desempeñan un papel clave en la construcción y preservación de su legado.

Ana Clara Ribeiro. (2022). How the boy band BTS is using IP to build its legacy. Recuperado el 1 Agosto 2022 de https://www.wipo.int/wipo_magazine/en/2022/01/article_0007.html